Los beneficios de comer lentejas

lentejas

Las lentejas son una auténtica mina de oro nutricional. Su índice glicémico es muy bajo, favoreciendo la saciedad y limitando la secreción de insulina por el organismo. Su alto contenido en proteínas vegetales hace de las lentejas un plato completo para una cena vegetariana, acompañada por ejemplo de verduras. Su aminograma presenta una baja tasa de metionina, un aminoácido esencial, razón por la cual se aconseja generalmente combinarlo con cereales como trigo, arroz o soja. Las lentejas contienen lectinas, factor antinutricional en el origen de una menor asimilación de los nutrientes.

Su riqueza en fibras, permite favorecer la saciedad contribuyendo a un bajo índice glicémico de las lentejas.

Su riqueza en minerales, concretamente en hierro, magnesio, fósforo y potasio, contribuye a cubrir las necesidades cotidianas. Al mismo nivel, presentan una buena fuente de vitaminas del grupo B, y del grupo B9.

Su contenido en antioxidantes representa una razón suplementaria para consumir lentejas de forma frecuente.

Las lentejas en conserva, a pesar de que son más prácticas, son ricas en sodio y a veces se condimentan con panceta u otros ingredientes que pueden modificar la calidad nutritiva del producto acabado. A diferencia de la mayoría de las verduras en conserva, el caldo de la cocción de las lentejas se consume, limitando así las pérdidas de minerales del líquido de la cocción. Los tratamientos térmicos antes de la puesta en conserva están en el origen de una pérdida de vitaminas del orden del 30 al 50%, lo que ocurre igualmente cuando se realizan cocciones prolongadas en agua.

Meterlas en agua previamente permite facilitar la digestión. Sin embargo, las lentejas que normalmente se meten en agua antes de su cocción, deben escurrirse bien antes de cocinarlas, tirando el agua de la noche, y solamente poniendo sal al final de la cocción para evitar que se pongan duras.

Normalmente se utilizan para acompañar charcutería, y su uso con salmón representa una alternativa deliciosa y nutritiva ideal, concretamente cuando van condimentada con aceite de nuez y diferentes tipos de aromas.


Escribe un comentario