Los antioxidantes, funcionamiento y beneficios para la salud

 Antioxidantes

Desde hace algunos años, se habla de antioxidantes. ¿Qué son los antioxidantes? ¿Dónde se encuentran los antioxidantes? ¿Por qué son indispensables? ¿Qué personas tienen más necesidad de antioxidantes?

El oxígeno es un elemento indispensable para todas las reacciones que tienen lugar en nuestro organismo. Sin embargo, una vez utilizado, el oxígeno está en el origen de la formación de compuestos potencialmente tóxicos para las células: los radicales libres.

El organismo se desprende gracias a unos sistemas de defensa antioxidante. Uno de estos mecanismos se basa en las moléculas antioxidantes, tales como las vitaminas C y E, el cinc, y el selenio, por ejemplo.

Si el sistema de defensa es deficitario o en caso de agresión, los radicales libres se acumulan (estrés oxidativo), lo que perjudica a nuestro organismo. El envejecimiento es una de las grandes causas de acumulación de radicales libres. Lo mismo ocurre con las grandes enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, sobrepeso, arteroesclerosis, enfermedades degenerativas, patologías del ojo, declive del sistema inmunitario.

Otra causa del origen de un exceso de radicales libres es la carencia alimenticia en antioxidantes. De esta forma, ciertas personas tienen una necesidad creciente de antioxidantes, como las personas mayores y las que sufren algún tipo de enfermedad crónica.

Más información – Los 11 beneficios de las naranjas 


Escribe un comentario