Los alimentos que contienen lípidos

Grasas buenas

Los lípidos, también llamados grasas, tienen muy mala reputación. Por el contrario, las recomendaciones dicen que una alimentación sana debe contener un débil porcentaje de grasas. Pero todos los alimentos lipídicos no son de la misma calidad, por eso es necesario conocerlos.

Los lípidos también son conocidos como grasas o ácidos grasos, son necesarios para un buen funcionamiento del organismo. Estos últimos deben ser incluidos en una dieta diaria entre un 25 y un 30% del valor calórico total.

Lo más importante en los lípidos es su calidad. Por eso es importante establecer una clasificación especial y conocer cuáles son los alimentos que contienen estas famosas grasas.

Clasificación de ácidos grasos

  • Lípidos saturados, son los que tienen cadenas simples.
  • Lípidos monoinsaturados, son las grasas que tienen una sola cadena doble de carbono, por ejemplo el ácido Omega 9.
  • Lípidos poliinsaturados, son los que poseen diferentes cadenas dobles de carbono, por ejemplo el ácido omega 3 y el ácido omega 6.

Contrariamente a lo que la mayoría cree, todas las grasas no son malas. En efecto, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas ayudan a reducir el colesterol malo.

Los alimentos ricos en grasas saturadas

Están las que se deben restringir de la alimentación. Consumir grasas saturadas con alimentos de origen animal como leche entera, mantequilla, grasa, carne grasa, queso graso, bacon, carne y salchichas, nata, helado.

También se encuentran grasas saturadas en los alimentos como el aceite de nuez de coco o el aceite de palma. Un consumo excesivo de estos alimentos puede aumentar considerablemente la tasa de LDL o colesterol. Por lo tanto es importante estar atentos al consumo de estos alimentos.

Los alimentos de origen vegetal:

  • Aceite de oliva,
  • aceite de aguacate,
  • almendra
  • y aceite de nuez.

Estos alimentos son buenos para el cuerpo, tanto es así que el aceite de oliva posee muchas ventajas atribuidas al régimen mediterráneo de base.

Los alimentos ricos en lípidos poliinsaturados

En este grupo se distinguen particularmente los pescados, algunos granos y nueces.

Pescado de mar, aceites de pescado, de girasol, de maíz, de soja. Nuez como cacahuetes, almendras, castañas. Granos de lino, chia y sésamo.

Estos alimentos se deben incluir en la alimentación para ver buenos resultados en el cuerpo. Tanto los alimentos ricos en lípidos monoinsaturados como los poliinsaturados son alimentos que ayudan a reducir el colesterol malo, y aumentan el colesterol bueno o HDL, de manera que estos alimentos reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Escribe un comentario