Lo que tenemos que saber sobre el resfriado común

21

Los resfriados representan una de las enfermedades más comunes y tiene su origen generalmente en varios virus, siendo el mayor grupo conocido como rinovirus, constituido por de 100 cepas que hacen su aparición generalmente en los meses fríos del año, pero pueden manifestarse en cualquier época del mismo.

El resfriado común se contagia por contacto directo o sea de persona a persona o por el contacto con objetos, ya que el virus del resfriado puede sobrevivir por varias horas en un objeto inanimado, depositándose a través de las gotitas de la tos o el estornudo. Una vez que se entra en contacto con un virus y se contaminan las manos por ejemplo, cuando nos tocamos los ojos, la nariz o la boca, se produce la infección, así como también de forma directa si una persona infectada lo libera al aire y este nos alcanza.

Los signos y síntomas de un resfriado se traducen en; congestión nasal, estornudos, tos, flujo nasal y dolor de garganta, cuya duración es de tres a siete días, resolviéndose por sí solos cuando el estado de salud es normal, ya que toda aquellas personas que atraviesen por desequilibrios del sistema inmune debidos a una patología de base, el tiempo de recuperación siempre va a ser mayor y deberá ser tratado por un profesional.

Cuando existan enfermedades de base, un resfrio o gripe puede empereoralas y a su vez en si mismo derivar a la neumonía, complicaciones que suelen implicar una infección bacteriana secundaria y que requieren tratamiento con antibióticos.

Dado que no existe una cura para el resfriado común, el tratamiento se orienta solo a controlar los síntomas, utilizándose en muchos casos para ello medicamentos de venta libre, que surten efectos calmantes sobre la condición, pero si los síntomas continúan o empeoran después de una semana a 10 días, de inmediato se de debe buscar atención médica.

Para tener en cuenta: Los antibióticos no se utilizan para tratar los resfriados, por que sólo son útiles para el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias y no por virus, como es el caso de los resfríos, además solo deben ser recetados por profesionales.

Imagen: MF


Escribe un comentario