Llorar, no siempre alivia

01

El llanto no siempre es reconfortante, según estudios recientes indican que dos tercios de las mujeres no se sienten mejor después de llorar y de hecho los sentimientos de tristeza duran hasta dos días.

Un estudio demostró que el nueve por ciento de las personas que lloran sólo se vuelven más deprimidas y decepcionadas, de acuerdo con un investigador de la Universidad del Sur de Florida, sólo unas pocas personas que lloran, luego mejoran a través de la experiencia el estado de ánimo, un resultado que sin duda contraria a la idea convencional de encontrar en el llanto, alivio.

De la investigación surgió como resultado que sólo un tercio de los encuestados mejoran la emoción experimentada después de llorar, por ello los especialistas aconsejan a la gente compartir más con sus seres queridos, en lugar de llorar. El llanto puede ayudar a derribar las emociones no a causa de las lágrimas, sino por el apoyo social de compañeros de trabajo o de los familiares y amigos, que brindan la contención positiva para superar el trance emocional.

El estudio también revela que llorar con un amigo es más positivo, sin embargo llorar en frente de mucha gente empeora el estado de ánimo.

El llanto siempre se consideró como liberador de emociones y por lo tanto terapéutico, ya que contener la angustia se traduce en un estrés interno que puede cobrarse originando enfermedades, sin embargo ahora la ciencia brinda otro enfoque, puntualizando que el verdadero efecto terapéutico radica en la contención humana.

Imagen: Flickr


Escribe un comentario