Llevar una dieta alta en fibra para vivir más

cereales-integrales

Siempre nos han dicho que la fibra es fundamental dentro de una alimentación sana y equilibrada, y que por ello no debíamos descuidar nunca su consumo. Su función más conocida es la de facilitar la digestión de los alimentos. Sin embargo, ahora resulta que también podría ayudarnos a vivir más tiempo.

Y es que la fibra ha demostrado reducir el riesgo de mortalidad, previniendo las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias. Según la ciencia, las personas que llevan una dieta alta en fibra (29 gramos para los hombres y 26 para las mujeres) tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que aquellas cuya media por día es más baja.

A pesar de que cualquier alimento rico en fibra es beneficioso para la salud (lechuga, brócoli, bayas…), las que repercuten de una manera más significativa sobre la longevidad son las que provienen de los cereales integrales, un alimento que además ha demostrado tener muchos otros beneficios para la salud, como por ejemplo, una mejor capacidad de concentración.

El fortalecimiento del sistema cardiovascular asociado a una mayor ingesta de fibra que ha descubierto la ciencia, podría deberse, según los expertos, a sus efectos sobre los lípidos, los factores de insulina y la tensión arterial, así como a sus propiedades antiinflamatorias.


Escribe un comentario