Licopeno y salud prostatica

33

La próstata es una glándula masculina que se encarga de generar el liquido seminal y es pasible de distintas afecciones, principalmente después de la mediana edad, debiendo hacerse controles periódicos pasados los 50 años generalmente, pero existe un poderoso aliado de la salud prostática y es el licopeno.

La glándula prostática desempeña un papel en la producción de semen y se ve afectada por disfunciones tales como su excesivo agrandamiento conocido como hiperplasia prostática benigna, condición que afecta la frecuencia de las micciones, hasta situaciones graves como el cáncer, representando la forma más común de cáncer en los hombres.

Sin embargo en este último caso su avance es lento y generalmente se puede tratar con éxito si se detecta en las primeras etapas, por lo cual si se es diagnosticado con cáncer de próstata, es posible que necesite una cirugía para extirpar el tejido canceroso o tal vez necesite terapia hormonal o radioterapia.

Sin embargo un poderoso antioxidante natural llamado licopeno también podrían desempeñar un papel importante en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata, según los nuevos estudios y los que se están llevando a cabo.

El licopeno como antioxidante natural ha demostrado tener la capacidad para desempeñar un papel importante en el tratamiento de varias enfermedades como; el asma, degeneración macular y la enfermedad cardiovascular. Según el Centro Cáncer Memorial, también intervendría positivamente para el tratamiento y la prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de próstata.

El licopeno se encuentra en el tomate, la guayaba, el escaramujo y la sandía, en realidad es el pigmento natural que brinda el color rojo a los vegetales y frutas.

También se expende en forma de suplemento dietético, poder la cantidad o dosis individual debe ser determinada por un profesional competente.

Imagen: MF


Escribe un comentario