Leer libros favorece la salud

03

La mayoría de la gente está tan ocupada con su actividad diaria que no tienen tiempo suficiente para leer los libros, prefiriendo en su lugar ver películas, televisión, internet o juegos de computadora en su tiempo libre, sin embargo estas personas deben saber que la lectura no sólo enriquece el conocimiento, sino también es beneficiosa para la salud humana.

Hay por lo menos cinco beneficios para la salud que brinda la lectura:

1. Ejercicio cerebral

Una de las ventajas de la lectura de libros es el ejercicio cerebral que brinda, estimulando las funciones cerebrales, ya que mientras se lee el cerebro tiene la obligación de pensar más, desarrollando por lo tanto la inteligencia, pero para obtener este beneficio la lectura debe hacerse en forma rutinaria.

2. Alivia el estrés

El estrés es un factor de riesgo en lo que respecta al desarrollo de enfermedades y la lectura tienen la capacidad para reducir el estrés, especialmente la lectura de libros de ficción antes de acostarse, representando un método probado para lidiar con el estrés.

3. Evita el riesgo de Alzheimer

Al leer el cerebro se estimula y la estimulación regular puede ayudar a prevenir los trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer, ya que las últimas investigaciones han demostrado que ejercitar el cerebro con la lectura de libros o revistas, jugar crucigramas, sudoku, etc., puede retrasar o prevenir la pérdida de la memoria, debido a que éstas actividades estimulan las células cerebrales para conectarse y crecer.

4. Desarrollar hábitos de sueño saludables

Si se acostumbra a leer antes de dormir, ésto actúa como una alarma para el cuerpo y envía señales cuando es hora de dormir, lo cual le ayudará a dormir profundamente y despertar fresco por la mañana.

5. Aumenta la concentración

La gente que lee desarrolla un mayor poder de concentración y enfoque, que le ayudarán a desempeñarse en la vida cotidiana con mayor fluidez, mejorando su toma de decisiones por ejemplo.

Imagen: flickr


Escribe un comentario