La leche cruda sí o no?

Numerosos artículos afirman que la leche cruda ofrece maravillosos beneficios a la salud han aparecido en muchos sitios web, e incluso en las revistas más acreditadas así como periódicos. Parece que la leche cruda está de moda en este momento. Pero el gran interrogante es ¿Por qué?

Todo el mundo entiende que el fundamento de la leche pasteurizada es matar las bacterias que pueden causar enfermedades, entonces interiorizandonos en el tema investigamos los pro y las contras de ingerir la leche cruda.

Uno de los principales grupos que puede verse afectado a la hora de ingerir leche cruda es el grupo de embarazadas, puesto que la Listeria, puede provocar un temprano trabajo de parto o inclusive la muerte del feto.  En realidad parece ser que el único beneficio es el excelente sabor de la leche cruda.

La mayoría de las otras bacterias que pueden surgir al beber leche cruda no suelen ser mortales. Es decir, usted se sentirá enfermo por un tiempo, pero va a sobrevivir sin daño permanente, a menos que su sistema inmunológico está comprometido de alguna manera. Niños, mujeres embarazadas y personas mayores entran en esa categoría de riesgo.

Estas bacterias son las causantes de intoxicación alimentaria  como el E. coli, Yersinia y Salmonella entre otras, pueden provocar duradero dolor en las articulaciones. El complejo Mycobacterium tuberculosis (MTB), que se puede propagar a través de la leche cruda o queso.

Ahora, ¿por qué la gente en general toma leche?, sin duda porque es más conocida por ser una maravillosa fuente de calcio. También contiene magnesio, fósforo, potasio, selenio y zinc, así como vitaminas del complejo B (incluyendo el ácido fólico) y vitamina C. Luego están las vitaminas de grasa solubale, A, D, E y K.

Pero, es importante entender que ninguno de estos nutrientes se pierden durante el proceso de pasteurización, por lo que siempre es mayormente recomendable tomar leche pasteurizada que cruda.

Fuente: Fertility Pregnancy and Beyond

Imagen: Flickr


Categorías

Nutrición, Salud

Lorena

Natural de Argentina, naci en abril de 1975. Estudie progrmación web, diseño gráfico y trabajo actualmente como editora de una red de blogs. Me... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Ana dijo

    Yo consumí leche bronca durante mi embarazo y el bebé está perfecto. Igual lo hizo mi madre, mi abuela y mi bisabuela y aquí estoy. Me atrevo a decir que es un mito el pensar que es tan dañina para ésta etapa. Al contrario.

Escribe un comentario