Las razones de la obesidad

Obesidad

El ritmo desenfrenado de la vida, las condiciones medioambientales, una mala alimentación, y un modo de vida sedentario pueden ser factores que conducen a la obesidad. Se debe ser consciente de que este problema es cada vez más corriente en nuestra sociedad, y puede provocar muchas otras enfermedades que pueden limitar y conllevar graves problemas de salud como los problemas arteriales, la diabetes o el cáncer.

Por regla general, la obesidad se manifiesta normalmente por razón de un desequilibrio energético en el organismo. Para que exista un buen equilibrio, hay que consumir la misma cantidad de energía que la que se quema a lo largo de la jornada. De esta manera, se conserva un peso sano y adaptado a las necesidades, a las actividades físicas, y a las condiciones genéticas.

El estilo de vida que se lleva es un factor importante, porque cuanto más pasivo se es, más riesgos existen de sufrir obesidad. Demasiadas horas pasadas tumbado en el sofá, delante de la televisión, trabajando con el ordenador, o sentado una buena parte del día sin hacer ningún esfuerzo físico, constituyen un riesgo de desarrollar una obesidad. Cambiar el estilo de vida y hacer deporte moderado ayuda a no sufrir problemas de peso.

Otra causa del sobrepeso es no llevar una vida sana. Beber demasiado alcohol y no seguir un régimen alimenticio sano pueden provocar el desarrollo de la obesidad. Conviene controlar lo que se come y olvidarse de los platos preparados o de la comida basura porque se ingieren más calorías de las que se queman y por lo tanto se pierde el equilibrio energético.

La falta de sueño o la ansiedad también son razones que explican el porqué del sobrepeso. Igualmente, los factores emocionales como la cólera, el aburrimiento o el estrés pueden conducir a comer mal cada día. Si se sufre con frecuencia estos cambios de humor y que se sienten ganas de comer, es preferible adaptar los hábitos alimenticios, o consumir complementos alimenticios con el fin de atenuar el hambre.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario