Las propiedades medicinales de las aceitunas

aceitunas-bandeja

Las aceitunas poseen componentes activos que les confieren propiedades medicinales para curar diferentes tipos de infección. Veamos los efectos que ejercen las aceitunas en el organismo con el fin de conocer sus virtudes sobre la salud.

Las aceitunas también son conocidas con el nombre científico de Olea europaea L. Esta planta forma parte de la familia de las oleáceas, que es originaria de la región mediterránea.

Las propiedades medicinales de la aceituna son debidas en gran parte a su composición química. Veamos el contenido nutricional en 100 gramos de aceitunas:

  • Agua: 50%
  • Grasas: 22%
  • Glúcidos: 19,1%
  • Fibra: 8%
  • Proteínas: 1,6%

Las aceitunas son un alimento recomendado para prevenir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, puesto que contienen ácidos grasos insaturados, y una alta tasa de fibras. Estas dos sustancias juntas ayudan a reducir el colesterol, los triglicéridos, e impiden la formación de ateromas a nivel de las paredes arteriales.

Son ideales para el tratamiento de sobrepeso, puesto que tienen pocas calorías y pueden ser consumidas como colación en cualquier momento del día. Favorecen igualmente el tratamiento del estreñimiento por su alto contenido en fibras. Las aceitunas negras, sin embargo, contienen menos sodio y más hierro, y se recomiendan a las personas con anemia y a las que sufren de hipertensión ligera.


Escribe un comentario