Las personas obesas pueden vivir más tiempo

 Mujer obesa

Contrariamente a las ideas recibidas, el sobrepeso o la obesidad sería beneficiosa para la salud. En efecto, un estudio realizado en personas con sobrepeso y ligeramente obesas demuestra que pueden vivir más tiempo que aquéllas que tienen un peso normal. Por el contrario, una fuerte obesidad incrementa, lógicamente el riesgo de mortalidad.

Esta información apareció en el Journal of the Medical American Association (JAMA), y el análisis hace la síntesis de 97 estudios que abarcan a 3 millones de personas en el mundo. Este meta análisis avanza varias hipótesis para explicar esta paradoja: como los efectos beneficiosos de mayor reserva de energía en el organismo, o el hecho de que las personas ligeramente obesas toman mayor medicación.

Los investigadores han determinado de esta manera que los sujetos cuyo índice de masa corporal (IMC, el peso dividido por su altura al cuadrado) se sitúa entre 25 y 30, por lo tanto considerados como teniendo sobrepeso, tenían un riesgo de mortalidad un 6% menor que aquéllos que presentaban un peso normal con un IMC comprendido entre los 18,5 y los 25.

En aquéllos que sufren por culpa de una obesidad moderada, con un IMC de 30 a 35, el riesgo de mortalidad es un 5% más bajo con relación a las personas que presentan un peso normal. Pero para los obesos cuyo IMC supera los 35, el riesgo de mortalidad aumenta en un 29%, comparado con los sujetos normales.

Más información – La obesidad en el cine


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario