Las féculas y el azúcar pueden provocar diabetes

Féculas

La diabetes de tipo 2 se traduce por un exceso de glucosa en la sangre. Esta aparece cuando el organismo no responde a las señales de la insulina, lo que se llama la resistencia a la insulina, o cuando el páncreas no produce bastante insulina. Las complicaciones son frecuentes en esta enfermedad y pueden volverse graves.

Se considera que la diabetes de tipo 2 es una enfermedad multifactorial, pero en la que el modo de vida juega un papel preponderante. El exceso de grasas saturadas, el sedentarismo son factores de alto riesgo. El consumo excesivo de glúcidos (féculas y productos azucarados) ha sido señalado desde hace tiempo, pero los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de establecer su grado de responsabilidad.

Unos investigadores de la Universidad de California han pasado revista a la literatura médica para intentar precisar esta relación. De esta forma han analizado los datos de 24 estudios diferentes, constatando que la relación entre consumo de glúcidos y riesgo de padecer diabetes había sido subestimada: mayor es el consumo de féculas y de productos azucarados, y mayor es el riesgo de padecer diabetes.

El riesgo se estima por la medida de la carga glicémica, que sube con la cantidad de glúcidos consumidos. Incluso los glúcidos con un índice glicémico bajo, como la pasta, pueden tener una carga glicémica elevada si se consume en exceso.

Más información – El régimen de la patata


Categorías

Salud

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario