Las especias, un condimento con mucha historia

 Especias

Las especias tipo cúrcuma, curry no forman realmente parte de la cocina española tradicional. Pero hoy en día, la globalización culinaria ha permitido que integremos en la dieta todo tipo de especias que además son muy beneficiosas para la salud.

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado las especias que, en su mayor parte, procedían de la India o de Indonesia. En realidad fueron objeto de un comercio fructuoso. Muchos siglos antes de nuestra era, el comercio de las especias generaba gran cantidad de beneficios.

Las especias se utilizaban tanto en medicina como en cosmética, en cocina y para realzar el gusto de los platos, pero también para conservar los alimentos. Pero dado su precio elevado, servían también como moneda de cambio: se pagaba tanto en especia, como en moneda.

Durante siglos, las especias han sido las reinas de la cocina. A partir del siglo XVII, los cocineros se decantan por las hierbas aromáticas (perejil, estragón, cilantro, etc.). En el siglo XIX, el consumo de especias disminuye mucho, puesto que otros métodos de conservación llegan a los hogares, y la cocina se depura en gran medida.


Escribe un comentario