Las cuatro ventajas de reír a menudo

Sonrisa de Jessie J

La presencia del humor en nuestra vida no sólo ayuda contra la ansiedad y la depresión. Las investigaciones han demostrado que reír a menudo puede alargar la vida de las personas. La siguientes son cuatro razones de peso relacionadas con la salud para que comienes a reír a menudo.

La risa previene enfermedades. Cuando reímos, respiramos con el diafragma, lo que aumenta el flujo que pasa a través de los ganglios linfáticos. Esto ayuda a eliminar las tóxinas y nos protege de las enfermedades, al aumentar el número de linfocitos en la sangre.

Un estudio de los años 80 demostró que los niveles de una hormona que estimula el sistema inmunológico aumentaban cuando los participantes veían vídeos de humor.

La risa reduce el estrés. Los niveles de tres hormonas asociadas al estrés (cortisol, epinefrina y DOPAC) se reducen cuando reímos. Esto se debe a la activación del sistema nervioso parasimpático, el cual calma todo el cuerpo y libera enfdorfinas que contrarrestran el estrés.

La risa protege el corazón. Un estudio concluyó que las personas con enfermedades del corazón eran un 40 por ciento menos propensas a reír en una serie de situaciones en comparación con personas sanas de la misma edad. La razón sería que el estrés mental deteriora el endotelio, la barrera protectora que recubre los vasos sanguíneos. Esto puede causar una serie de reacciones inflamatorias que conducen a la acumulación de grasa y colesterol en las arterias coronarias, y en última instancia a un ataque al corazón.

Reír también regula la tensión arterial y aumenta el flujo de sangre por todo el cuerpo, siendo ambos aspectos clave para la salud del corazón.

La risa quema calorías. Dado que gasta energía y aumenta la frecuencia cardíaca entre un 10 y un 20 por ciento, reír entre 10-15 minutos al día podría quemar de 10 a 40 calorías diarias, lo que al cabo del año puede significar alrededor de 2 kilos menos.


Escribe un comentario