Las causas del acné, una cuestión de salud

 Hombre limpiándose la cara

Puntos negros, puntos blancos… Durante la adolescencia, el acné impide que los afectados puedan ver la vida de color de rosa. Pero, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad de la piel que afecta a un 80% de los jóvenes? Veamos cuáles son sus causas.

El acné es una enfermedad que afecta al folículo piloso, a la raíz de los vellos. En su base se encuentran las glándulas sebáceas, que son las responsables de la producción de sebo, materia grasa que impide la sequedad de la piel. Pero, en la pubertad, este mecanismo se descontrola.

La aparición de los granos, a nivel del folículo, es debido a la conjunción de tres fenómenos:

  • Secreción excesiva de sebo en el folículo;
  • Obstrucción del folículo (por razones desconocidas);
  • Desarrollo bacteriano en el interior del folículo.

En la pubertad, la producción de hormonas sexuales masculinas (andrógenas) conlleva un exceso de sebo a nivel de las glándulas sebáceas. El sebo excesivo sale a la superficie de la piel, volviéndose más grasienta. Pero el canal puede obstruirse y el poro de bloquea, entonces aparecen los puntos negros, o microquistes blancos.

La consecuencia es clara: desarrollo de una inflamación en el interior de los folículos e infección de estos por culpa de una bacteria, dando origen a la aparición de los granos.

El estrés es causa de muchos males, y a veces se le hace responsable de la aparición del acné. Por otro lado, sabemos que el estrés puede tener una influencia directa en la concentración hormonal.

Por tanto, podría estar relacionado con el desarrollo de esta enfermedad cutánea. Pero, esto sigue siendo hoy en día una hipótesis, puesto que no tenemos los datos científicos suficientes para demostrarlo.

Por otro lado, numerosos estudios muestran que existe un número elevado de enfermos de ambos sexos dentro de una misma familia. Se pueden atribuir causas genéticas, pero del mismo modo, no hay suficientes estudios científicos para poder afirmarlo categóricamente.

Más información – Remedios caseros para el acné


Categorías

Sin categoría

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario