Las causas de la diarrea

 Mujer tocándose el estómago

La diarrea es un síntoma y no una enfermedad; y se caracteriza por la cantidad de heces y su textura excesivamente blanda. Normalmente suele indicar un problema a nivel del colon. Efectivamente, es en el colon donde es evacuada el agua de los alimentos ingeridos y digeridos, para darle a las heces la textura normal. Si el colon no es capaz de hacer este trabajo por alguna razón, aparece la diarrea.

La diarrea aguda se define por su inicio brusco, y por su corta duración (un máximo de ocho días). En la mayoría de los casos es provocada por un virus o una bacteria, que se multiplica en el intestino, causando una inflamación que impide al colon su funcionamiento correcto.

Estos microbios se transmiten por las manos sucias, pero no sólo, puesto que para el caso de las bacterias, basta que la cadena del frío se haya roto, para que la bacteria patógena se desarrolle, causando la enfermedad en una persona que tenga bajas las defensas.

Se habla de diarrea crónica cuando la diarrea dura más de diez días. Normalmente la pérdida de peso es importante, casi inquietante; la persona afectada puede sufrir una anemia. En la diarrea crónica, pueden ser varias las causas que impiden al intestino que realice su tarea correcta:

  • Una inflamación de la pared del intestino.
  • Un tumor intestinal.
  • Una intolerancia al gluten, que termina por destruir la flora intestinal.

Más información – Intoxicación alimentaria


Escribe un comentario