Las carnes, pescados y huevos

 Proteínas

Carnes blancas, o rojas, pescados, mariscos, crustáceos, huevos, casquería, o charcutería… Todos estos alimentos tienen en común que son una fuente importante de proteínas. También son alimentos ricos en hierro y otros muchos minerales.

La familia de los productos cárnicos comprende el conjunto de las fuentes de proteínas animales de la alimentación. Se excluyen las fuentes de proteínas lácteas (quesos, leche, lácteos).

Además del aporte proteico importante y de buena calidad -los productos cárnicos son la mejor fuente de hierro alimenticio- también encontramos ácidos grasos de diversa calidad, colesterol en cantidad más o menos importante, vitaminas y sales minerales.

Estos alimentos son los principales proveedores de proteínas de calidad de nuestro organismo. Estas proteínas son necesarias para nuestro cuerpo, por muchas razones, y en particular para fabricar el tejido muscular y la estructura ósea.

Las proteínas de esta gran familia alimenticia presentan cualidades similares. Sin embargo, las carnes de menor calidad contienen más tejidos conjuntivos y colágeno, cuyas proteínas son de menor calidad menos ricas en aminoácidos de azufre. Además, cuanta más grasa contienen las carnes, menor es el contenido en proteínas.

Más información – La ingesta de proteínas en los niños


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario