Las calorías y la salud del cerebro

Cerebro

Las restricciones calóricas, que permiten perder peso, podrían también ralentizar el envejecimiento, incluso suprimir los efectos de ciertas enfermedades. Un nuevo estudio intenta saber si estas restricciones podrían retrasar la destrucción de las células nerviosas.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dirigidos por Johannes Gräff, han probado su teoría con ratones de laboratorio reguladas para sufrir una degeneración rápida de las células nerviosas. Los investigadores han reducido el aporte de calorías de los ratones en un 30%, mientras que otro grupo de ratones conservaba un régimen normal.

Al cabo de tres meses, los ratones fueron testados sobre sus capacidades de memoria y de aprendizaje. Los que comían normalmente demostraron un declive en estas dos funciones cognitivas, mientras que los que fueron sometidos a un régimen sin calorías no mostraron ningún problema.

Existen pues pruebas que indican que las restricciones calóricas activan una enzima llamada Sirtuina 1 (SIRT1), enzima que ofrecería una protección contra los deterioros del cerebro relacionados con la edad.

Más información – Los hábitos alimenticios


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario