La vitamina A, un complemento necesario

 Brócoli

Hoy en día, las vitaminas no causan problemas de carencia extrema, al menos en Occidente. Pero, los investigadores ponen progresivamente en evidencia algunas de sus acciones hasta ahora desconocidas.

La vitamina A: reputada indispensable para la vista, su carencia conlleva la ceguera. También es conocida como la vitamina del crecimiento. Sabemos que regula la expresión de más de 500 genes, interviniendo en la diferenciación y la renovación celular.

Unas investigaciones sobre la contribución a la función inmunitaria: estimularía la producción de anticuerpos y de linfocitos. Sin embargo, un exceso de vitamina A podría favorecer la osteoporosis, desmineralización ósea acelerada por la menopausia de las mujeres. Los aportes necesarios para la salud en dosis excesivas potencialmente tóxicas, el margen de maniobra parece estrecho.

En la práctica, la vitamina A de origen animal, o retinol se concentra en las vísceras, el pescado azul, los huevos, la mantequilla, y el queso. También se puede consumir en forma de betacaroteno vegetal, el pigmento de las zanahorias, albaricoques, melocotón, y melón.

Más información – Beneficios y virtudes del calabacín 


Escribe un comentario