La stevia, un edulcorante natural

 Planta de Stevia

La stevia, de la que todo el mundo habla últimamente, es un edulcorante que se utiliza en la composición de muchas bebidas light. Si el interés de los occidentales por la Stevia rabaudiana ha crecido últimamente, es porque es absolutamente natural, y no ha sido manipulada ni en laboratorios, ni como compuestos químicos de ninguna clase, como puede ocurrir con otros productos para endulzar las bebidas.

De hecho, esta planta se utiliza desde la noche de los tiempos por Indios Guaranís y en la composición de muchos platos tradicionales de América del Sur. Habrá que esperar al siglo XX para que los científicos empezaran a interesarse realmente por sus propiedades edulcorantes.

Las hojas de esta planta aromática de Bolivia posee un gusto naturalmente azucarado. Las hojas contienen Rebaudiósido A, una molécula con virtudes edulcorantes 200 a 300 veces superior a la sacarosa, pero con menor contenido en calorías que el azúcar. En el origen, el término Stevia se refiere a un género de la familia de las Asteráceas, creciendo en las regiones tropicales de América del Sur.

El nombre procede de un botánico español del siglo XVI, Esteve, que fue el primero en darla a conocer en occidente. De hecho, varias especies del género Stevia están reconocidas por su poder edulcorante. Pero la más conocida es sin duda la Stevia Rebaudiana.

Más información – Bebe el café sin azúcar


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario