La respiración profunda, reduce el dolor

image Los estudios demuestran que las respiraciones profundas, básicas en en los sistemas de salud orientales, como el yoga, tai chi, chi gong, etc, pueden reducir el dolor, resultando ser tan efectivas como los medicamentos en ciertos casos.

Las respiraciones profundas podrían ayudar a miles de personas que sufren dolores crónicos en las articulaciones y los músculos, debido a enfermedades reumáticas, fibromialgia, etc.

La mayoría de los adultos sanos pueden realizar entre 12 y 18 respiraciones por minuto, pero la nueva investigación demuestra que la desaceleración a tan sólo seis por minuto, puede tener un efecto contundente sobre el dolor, en los EE.UU. investigadores llegaron a ésta conclusión después de estudiar a un grupo de mujeres de mediana edad y un grupo de mujeres con fibromialgia (una condición que causa dolor generalizado en músculos y articulaciones sin ninguna causa aparente).

Una teoría es que la respiración lenta reduce el dolor por tener un efecto directo sobre el sistema nervioso simpático, cuyas fibras en el sistema nervioso central ayudan a controlar el flujo de sangre y la temperatura de la piel, por lo tanto esta acción sobre el sistema nervioso simpático puede bloquear el dolor.


Escribe un comentario