La recuperación después del ejercicio

Recuperacion

La gente se plantea muchas preguntas con relación a la planificación del entrenamiento que se va a realizar en los próximos días o sobre el ejercicio que se va a realizar en la próxima sesión. Pero hay una pregunta todavía más importante, una pregunta que afecta a la mayor parte de la preparación atlética: ¿cómo recuperarse después de una sesión de entrenamiento?

Todo atleta digno de este nombre sabe que el entrenamiento tan solo es una parte en una preparación. Si no se recupera de los rudos entrenamientos, no se obtienen mejores resultados. Comer correctamente constituye una parte esencial del bodybuilding. Para bien controlar la alimentación, estos son algunos principios de nutrición deportiva que conviene conocer para recuperarse bien tras una sesión de ejercicio.

El principio de la recuperación

El objetivo es reemplazar los nutrientes esenciales que se pierden cuando se realiza ejercicio, y proporcionar elementos de construcción necesarios para que el cuerpo pueda fabricar músculo. Sin estos aportes, el cuerpo destruye su propio tejido muscular para proporcionar la energía necesaria para la recuperación. Para evitar esto, se deben consumir tres elementos nutritivos esenciales.

Proteínas

Formadas de aminoácidos, estos bloques de construcción para la masa muscular magra son indispensables para la recuperación tras el ejercicio. La regla es sencilla, lo que antes se consume después del ejercicio son las proteínas, de esta forma lo antes posible los músculos podrán restablecerse y adaptarse al estrés del entrenamiento.

Glúcidos

Muchos atletas amateurs no se dan cuenta de que los glúcidos son tan importantes para el restablecimiento de las proteínas. Se necesitan los glúcidos para restaurar los niveles de glucógeno muscular. La capacidad para entrenarse en el mejor nivel en los días siguientes estará limitada si no se reemplazan completamente y rápidamente las reservas. El sistema inmunitario necesita glúcidos para funcionar correctamente. Sin una buena recuperación, se corre el riesgo de caer enfermo, y es el sobreentrenamiento. Esto puede ser desastroso cuando el atleta se prepara para una competición.

Electrolitos y agua

Los electrolitos y el agua son tan importantes para recuperarse, porque se pierden con el sudor durante el ejercicio. Estos deben ser reemplazados para ayudar a los músculos de las células a funcionar eficazmente. La mayoría de las personas saben que la deshidratación no es buena, pero es curioso conocer hasta qué punto una ligera deshidratación bloquea los rendimientos. Un 2% de falta de agua puede reducir la fuerza en un 20%.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario