La obesidad y el riesgo de degeneración del disco lumbar

Dolor de espalda

Una de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en los adultos es el dolor en la parte baja de la espalda. Además, según varias investigaciones, puede tener otro efecto sobre la columna aún más grave: la degeneración del disco lumbar, cuyo riesgo aumenta de forma significativa en personas con sobrepeso y obesidad.

El riesgo de degeneración del disco lumbar aumenta de la mano del IMC (índice de masa corporal) tanto en alcance como en la gravedad global de la degeneración del disco. Asimismo, la etapa final de la degeneración del disco, en la que se produce un estrechamiento del espacio discal, es más pronunciada en personas obesas.

La degeneración del disco puede comenzar a medida que las personas aumentan de peso, debido a la carga física sobre el mismo y en algunas casos las células de grasa, que pueden causar inflamación crónica de bajo grado.

El dolor en la parte baja de la espalda puede afectar al bienestar físico y mental, limitar la movilidad y reducir la calidad de vida de las personas que lo padecen. Sin duda, otra razón para hacer todo lo posible por llevar una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio de manera regular, pues la columna vertebral es una parte de nuestro cuerpo a la que no solemos prestar demasiada atención, pero que esté en buen estado es fundamental para gozar de una buena calidad de vida.


Escribe un comentario