La obesidad, incrementaria el riesgo de calculos renales

image Las personas obesas tienen más probabilidades a desarrollar cálculos renales que los individuos con peso normal, éstos representan una solidificación de minerales y sales ácidas, que se depositan en el riñón.

La condición es muy dolorosa cuando dichas piedras atraviesan los conductos urinarios en la orina, pero rara vez una persona va a requerir cirugía u otro tipo de tratamiento, ya que solo son necesarios cuando las piedras no se evacuan por si solas.

Los estudios han demostrado un aumento en la enfermedad de cálculos renales en forma paralela al aumento de la obesidad, el Dr. Brian R. Matlaga de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y sus colegas, lo aseguran, pero no está claro por qué el peso podría afectar las tasas de cálculo renal, aunque los investigadores tienen una serie de teorías que implican niveles diferentes de sustancias en la sangre entre los obesos.

El equipo de Matlaga analizó los registros de más de 95.000 personas incluidas en una base de datos nacional de seguros privados.

Los investigadores identificaron a 3.257 personas con cálculos renales y los hombres tenían el doble de probabilidades que las mujeres a tener piedras en el riñón, mientras que el riesgo de cálculos aumenta con la edad.

Por lo cual ellos aconsejan que la modificación de la dieta y la pérdida de peso, deben fomentarse en la población obesa por una multitud de razones, pero también para reducir el riesgo a ésta dolorosa condición, concluyen los investigadores.


Escribe un comentario