La obesidad afecta la capacidad de pensar

01

La obesidad es sin duda muy peligrosa para nuestra salud, todos sabemos que puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como las cardíacas, accidentes cerebrovasculares y la diabetes, pero lo que muchos no saben es que la obesidad también puede disminuir su capacidad de pensamiento.

Según una investigación reciente llevada a cabo por científicos estadounidenses, el cerebro de las personas obesas comienza a deteriorarse cuando llegan a la edad de 40 años, en el estudio los participantes asilaban en un rango de edad de 40 a 60 años y se dividieron en grupos, teniendo en cuenta su peso corporal, por exceso de peso normal y obesos.

A los grupos de participantes se les pidió resolver problemas complejos y al mismo tiempo se midió su actividad cerebral utilizando la resonancia magnética (RM).

Los resultados de la resolución de problemas indicó que hubo poca diferencia entre los participantes de los grupos, pero la imagen de resonancia magnética mostró una disminución significativa en la función del lóbulo parietal en el grupo de obesos, por lo tanto los científicos dicen que la materia gris en las personas obesas reaccionaron de manera diferente, comparados con aquellos con tenían peso normal.

Además de eso, el nivel de atrofia cerebral se asocia directamente con el Índice de Masa Corporal (IMC) y los investigadores también demostraron que las personas con exceso de peso corporal desarrollaron atrofia (contracción de las células) del tejido cerebral en varias áreas a la vez, el lóbulo frontal, el hipocampo, la circunvolución frontal del cuerpo calloso y otras.

En comparación con las personas de peso normal, el volumen del cerebro de las personas obesas es un 8 por ciento más pequeño y un informe publicado en la revista de salud de otros estudios científicos también indican que la obesidad aumenta el riesgo de debilitar la capacidad de pensar con la edad.

Imagen: flickr


Escribe un comentario