La nueva pirámide nutricional

Pirámide alimenticia

La pirámide nutricional o alimentaria, es una herramienta que nos indica el tipo y cantidad de alimentos que debemos consumir diariamente.

La pirámide alimentaria original se encuentra formada por 4 niveles: en la base se encuentran carbohidratos pertenecientes a los cereales y sus derivados como panes y pastas. A continuación en el mismo nivel, se ubican las verduras y frutas; en el tercer nivel se encuentran las carnes, huevo y legumbres secas junto con la leche y sus derivados; y por último los azúcares y grasas.

Posteriormente esa misma pirámide cambió su diseño, con lo que en lugar de niveles horizontales, los alimentos se ubicaron en 6 franjas verticales con distintos colores en los que siguen destacando los carbohidratos, frutas y verduras, pero en la que el consumo de carnes disminuyó notablemente. Además, aquí ya no se habla de porciones al día, sino de tazas y onzas con las que se mide la cantidad diaria de cada grupo.

Esta nueva versión modificó sus niveles debido a la gran cantidad de estudios recientes sobre el beneficio de ciertos alimentos y el posible daño de otros que provocan en nuestra salud. Así, se enfatiza a aún más la cantidad de verduras y frutas y se resta cantidad a las carnes, en especial las rojas.

Y, aunque los carbohidratos siguen teniendo un papel muy importante en la dieta diaria, en esta nueva pirámide se hace una división de las harinas blancas e integrales. Las primeras incluyen harina de maíz sin semilla, pan blanco, arroz blanco, pasta y galletas; las segundas el trigo partido, la harina de avena, la harina de maíz integral, las palomitas de maíz y el arroz marrón.

Imagen: flickr


Escribe un comentario