La melatonina, mucho más que una hormona

melatonina
La melatonina la segregamos nosotros mismos, es una hormona que nos ayuda a mantener un organismo saludable y cumple varias funciones vitales: regula los ritmos biológicos, estimula nuestro sistema inmune, participa en procesos neurofisiológicos y neuroendrocrinos, además, es un perfecto antioxidante que se utiliza en muchísimos procesos terapéuticos.

Para que se produzca la melatonina es necesario tener un buen reposo, ya que únicamente se segrega en la oscuridad, por ello, es importantísimo tener buenos hábitos del sueño y buenos hábitos alimenticios.

Magníficas propiedades de la melotonina

Seguramente no te has parado a pensar sobre esta hormona, pero no importa, nosotros a continuación te contamos cuáles son sus grandes virtudes y cómo nos beneficia.

  • Poderoso antioxidante: es perfecto para mantener y preservar los tejidos, cuidarlos de los radicales libres, es mejor que la propia vitamina E. Por esta razón, es centro de multitud de investigaciones para dar con buenos tratamientos para el Parkinson o el Alzheimer.
  • Mejora el sueño: mejora las etapas del sueño y ayuda a los que sufren de insomnio a regular sus ciclos biológicos.
  • Protege nuestro sistema inmunológico: nos defiende contra las situaciones de mayor estrés, ansiedad y de posibles resfriados y enfermedades líricas.
  • Nos permite adelgazar rápidamente: la melatonina regula el aumento de peso y hace que las grasas consumidas no se almacenen en nuestro tejido adiposo sino que consigan quemar además calorías. Es decir, crea “grasa buena” o “grasa beige” que cuida el peso corporal y nos aporta beneficios metabólicos.

Alimentos con melatonina

  • Nueces: tomarlas por la mañana ayuda a generar más melatonina.
  • Almendras: Son perfectas para llenarnos de energía y además también contienen bastante melatonina.
  • Cerezas: una fuente natural de melatonina, además de vitamina A, C y E.
  • Plátanos: aunque son conocidos por su alto contenido en potasio, también pueden consumirse para regular la melatonina de nuestro cuerpo.
  • Tomates: con su efecto diurético, ideal para eliminar el ácido úrico y cuidar el colesterol, es perfecto para darle un empujoncito a esta hormona tan saludable.
  • Bayas de Goji: también poseen gran cantidad de melatonina
  • Mostaza: aunque en menos cantidad, también contiene un nivel más que aceptable.

Quién nos diría que esta sustancia que producimos naturalmente y podemos adquirir de los alimentos es tan importante, debemos cuidar nuestra alimentación y hábitos diarios para no caer en enfermedades y mantenernos siempre fuertes y llenos de energía.


Categorías

Consejos, Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la gente... Ver perfil ›

Escribe un comentario