La mejor manera de cocinar las patatas al vapor

patatas

Las patatas son alimentos muy polivalentes que sirven de acompañamiento para muchos platos diarios y que también forman parte del ingrediente principal en algunos menús. Se pueden cocinar las patatas de diferentes formas, pero si se busca una alimentación equilibrada para disfrutar de todos sus aportes nutritivos y de su sabor, conviene seguir los siguientes pasos a la hora de preparar las patatas al vapor.

Ingredientes

  • Patatas,
  • vino blanco,
  • laurel,
  • sal y pimienta,
  • perejil.

Preparación

Para preparar las patatas al vapor, hay que comenzar lavando bien el tubérculo en agua para retirar la suciedad que las cubre. Conviene no olvidar que las patatas cocidas al vapor se pueden preparar enteras o en rodajas, según las preferencias de cada cual. Si queréis presentarlas en rodajas, conviene retirar la piel con un cuchillo y darle la forma que se desea de manera que tengan siempre el mismo tamaño y se cocinen por igual.

Una vez que las patatas están listas, se vierte agua en la cacerola. Si se pretende aromatizar el agua se puede añadir un vaso de vino blanco y una hoja de laurel. Después se colocan sobre un tamiz justo encima de la cacerola, de las mismas dimensiones que ésta, pero que sea lo suficientemente grande para que el agua hirviendo no toque las patatas.

Cuando el agua comienza a hervir, se colocan las patatas en el tamiz y se cubren con una tapadera de las mismas dimensiones que el tamiz, lo que garantiza que las patatas se cocinen correctamente y que el vapor no se escape.

El tiempo de cocción es de aproximadamente 20 minutos. Pasado este plazo, se retira la tapa para ver si están bien tiernas. Una vez que las patatas están listas se retiran del tamiz para servirlas. Antes de emplatarlas, se les puede añadir sal y pimienta y un poco de perejil por encima.


Escribe un comentario