La meditación también ayuda a perder peso

Mujer practica yoga

La meditación es una práctica que ayuda a las personas a verse a sí mismas y al mundo que las rodea tal y cómo son, pero también tendría efectos positivos para prevenir la obesidad.

Y es que los resultados de algunos estudios han mostrado que la meditación es una estrategia efectiva para perder peso, como el que realizó la Universidad de Indiana. Dicho estudio puso de relieve la eficacia de la meditación a la hora de reducir en severidad y frecuencia los episodios del llamado trastorno del atracones compulsivos en mujeres con sobrepeso. Los episodios se redujeron a la mitad en sólo seis semanas.

Pero, ¿qué relación existe entre la meditación y la prevención del sobrepeso? Hay tres aspectos que esta práctica nos ayuda a mejorar y que son importantes en la lucha contra los kilos de más:

  1. Reduce el estrés, lo que hace que no se libere cortisol, uno de los responsables de que la hinchazón del vientre.
  2. Ayuda a adquirir una mayor conciencia de todo lo que hacemos, por lo tanto, al comenzar a ver qué estamos comiendo, aprendemos a evitar aquello que no nos conviene, como la cómida rápida y los productos de bollería.
  3. Mantener una postura erguida y una respiración profunda, dos trabajos básicos de la meditación, repercute de manera muy positiva en los músculos del estómago y la fuerza interior.

La meditación nos ayuda a respirar mejor y limpia la mente y el cuerpo para aportarnos bienestar y una mayor autoestima. Recordemos que la falta de esto último es una de las principales causas de los atracones de comida que pueden desembocar en la obesidad.


Escribe un comentario