La importancia de las proteínas y donde encontrarlas

Jarra y vaso con leche de soja

Si la vida fuese una casa o cualquier otro tipo de edificio, las proteínas serían los ladrillos que se utilizan para levantarla, lo que nos da una idea de su gran importancia. Se encuentran en la mayoría de las fuentes de alimentos en forma de aminoácidos. Existen aminoácidos no esenciales y esenciales. El cuerpo humano puede producir aminoácidos no esenciales, pero toma los aminoácidos esenciales de los alimentos.

Es posible que hayas escuchado hablar de algunos de ellos. La histidina, la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina son aminoácidos esenciales.

Hay muchos alimentos ricos en proteínas que contienen ambos tipos de aminoácidos. Escoger los adecuados depende de los gustos personales, los requisitos dietéticos y las necesidades proteicas. La carne y el pescado tienden a ser más ricas en proteínas que la fruta y las verduras. Los huevos, el queso y los productos lácteos son también buenas fuentes de proteínas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que, a pesar de que tienen menos proteínas, es mejor comer más frutas y verduras debido a que contienen fibra y otros nutrientes esenciales.

Y ahora veamos las mayores fuentes de proteínas de cada grupo alimentario:

Carne: Venado (30.21g) – Pechuga de pollo (23.5g) – Pechuga de pavo (22.3g)

Pescado: Atún en lata (26.3g) – Atún fresco (25.6g) – Filete de salmón (21.6g)

Fruta y verdura: Soja (35.9g) – Arroz integral (6.9g) – Alubias guisadas (9.5g)

Frutos secos y semillas: Pipas de calabaza (28.8g) – Mantequilla de cacahuete (24.9g) – Pipas de girasol (23.4g)

Huevos y lácteos: Huevos (12.5g) – Requesón (12.2g) – Yogur (4.5g)


Escribe un comentario