La importancia de aprender a pasar tiempo en soledad

Edward Norton meditando en 'El increíble Hulk'

¿Está haciendo el mundo frenético en el que vivimos que perdamos nuestra capacidad para estar solos en una habitación sin ningún tipo de estímulo externo? Estudios recientes demuestran que sí. Cada vez tenemos más dificultades para disfrutar del tiempo en soledad.

Por tiempo en soledad se entiende no el que estamos sin nadie alrededor, sino aquel durante el cual estamos completamente en silencio y perdidos en nuestros pensamientos, es decir, sin trabajar, mirar la televisión, escuchar música ni consultar las redes sociales.

Los expertos echan la culpa de esta incapacidad para estar en soledad al miedo creciente a nuestros pensamientos más profundos, pero nos recuerdan que los pensamientos son sólo pensamientos, o sea que no debemos tomarlos como parte de la realidad, especialmente si son negativos, ni tampoco enfrentarnos a ellos, sino simplemente dejar que se marchen. A menudo creamos escenarios en nuestra mente que nos producen estrés a pesar de que sabemos perfectamente que las probabilidades de que se den de verdad son muy escasas y en ocasiones totalmente nulas.

Si logramos hacer eso y controlar la ansiedad para que no nos haga estar consultando cada dos por tres nuestro perfiles en las redes sociales, podremos llegar a disfrutar del tiempo en soledad, el cual nos reportará importantes beneficios.

El mayor beneficio del tiempo en soledad es que ofrecemos al cuerpo y la mente la posibilidad de reorganizarse. Algunos expertos comparan la meditación con el acto de recargar una batería, lo que nos ayudará a tener una mente más fuerte y unos órganos más saludables.


Escribe un comentario