La grasa es más calórica que el azúcar

 Azúcar

Lo primero que debemos saber es que los lípidos (materias grasas o ácidos grasos) aportan más cantidad de calorías que los glúcidos. De esta forma, por cada gramo de azúcar consumido, se aporta al organismo 4 calorías, mientras que un gramo de lípidos aporta 9 calorías. La grasa es por lo tanto dos veces más calórica que el azúcar.

Al igual que en el equilibrio alimenticio, las cantidades de lípidos recomendadas son menores con relación a los glúcidos (azúcares) y a las proteínas, del mismo modo, los aportes nutricionales aconsejados en lípidos son del 30 al 35% de las calorías totales ingeridas: del 50 al 55% para los glúcidos (primera fuente de energía), y de 9 al 12% para las proteínas.

A título indicativos, conviene saber que la tercera categoría de nutrientes que son las proteínas, aporta como el azúcar, 4 calorías por gramo. Sin embargo, nuestro modo de alimentación ha derivado y estas proporciones ya no se respetan, lo que explica el progreso del sobrepeso.

El problema que encontramos actualmente proviene esencialmente del azúcar y de las materias grasas escondidas, resultado de la industrialización de nuestra alimentación. Anteriormente, cuando se cocinaba en casa con alimentos básicos, se sabía precisamente dosificar las cantidades de azúcar y las materias grasas añadidas.

Hoy en día, estos ingredientes están escondidos en los productos precocinados, y son difíciles de identificar, incluso leyendo la composición de las etiquetas.

 Más información – Azúcar y caries un asunto clave para la salud


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario