La filosofía de vida que previene la osteoporosis

osteoporosis

La osteoporosis sesga cada año más vidas de mujeres que el cáncer de mama y el cáncer de útero juntos. Esto se debe a que a menudo pasa desapercibida hasta que ya es demasiado tarde, cuando la persona sufre una grave fractura que le cambia la vida.

Afortunadamente, es una enfermedad que se puede prevenir adoptando una filosofía de vida que incluya las siguientes reglas.

Mantenerse activo es la primera regla para protegerse de la osteoporosis. Llevar un tipo de vida sedentaria aumenta el riesgo. Lo más aconsejable es el levantamiento de peso y los deportes de fortalecimiento muscular (como el yoga), aunque recuerda consultar a tu médico antes de comenzar un nuevo entrenamiento.

Adquirir unos hábitos alimentarios saludables es un factor clave para conservar los huesos en buen estado durante más tiempo. Asegúrate de consumir el suficiente calcio, vitamina D, proteínas magras, fruta, verdura y grasas saludables (como el aceite de oliva).

Fumar y beber no son amigos de los huesos, por lo que, para prevenir la osteoporosis, en tu filosofía de vida no puede haber sitio para el tabaco ni el alcohol. En el segundo caso, no es necesario apartarlo completamente, pero si beber con mucha moderación.

Si nunca has seguido estos hábitos o sientes dolor de huesos, averigua ya si estás en riesgo, pidiendo un examen de densidad ósea (DEXA) a tu médico. Se trata de una prueba rápida y no invasiva recomendable para todas las mujeres postmenopáusicas con factores de riesgo y todas las mujeres mayores de 65 años.


Escribe un comentario