La dietética del esfuerzo – I

 Mujer haciendo footing

La dietética es importante durante la fase de preparación antes de una competición, o como algo previo al entrenamiento físico.

La ración de colorías total que debemos consumir ronda las 3500 kcal para un deportista que se entrena con regularidad, y algo menos para un deportista ocasional. Los glúcidos lentos pueden ser aportados bajo forma de alimento harinoso en cada comida: pasta, arroz, patata.

Para los deportistas de esfuerzo, se puede utilizar un régimen disociado, que permita mejorar los rendimientos para esfuerzos intensos y prolongados (maratón, esquí de fondo…). Se trata de agotar el stock de glicógeno a través de un régimen pobre en glúcidos, asociado a un entrenamiento intenso, y después a un régimen rico en glúcidos, asociado a un entrenamiento suave, provocando una sobrecompensación en glicógeno. Este régimen se debe realizar los días anteriores a la competición.

Durante los tres días anteriores a un esfuerzo deportivo importante, o a una competición, la finalidad es la de mejorar las reservas en glicógeno. Por lo tanto hay que dar prioridad a los alimentos glucídicos.

Más información – Footing y pérdida de peso


Categorías

Dietas

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario