La dieta Scardale

dieta scardale

La dieta Scardale es un tipo de dieta de adelgazamiento que se caracteriza por una pérdida de peso muy rápida, debido a la ingesta de muy pocas calorías. Es una de las dietas más antiguas ya que fue creada y elaborada por el Doctor  Herman Tarnower en 1970 y publicada en 1978. Sin embargo y a pesar de los años, sigue teniendo mucha aceptación por parte de aquellas personas que deciden bajar de peso en muy poco tiempo.

La dieta Scardale se basa en la idea de combinar proteínas, carbohidratos y grasas, en las siguientes proporciones en la dieta de un día cualquiera: un 43% de proteínas, 22,5% de grasa y 34,5% de carbohidratos. En los años 70 y 80 esta dieta tenía mucha aceptación por una gran mayoría, debido a que los riesgos que entrañaba seguir una dieta muy alta en proteínas eran totalmente desconocidos.

A día de hoy no se recomienda seguir una dieta alta en proteínas, debido al daño que pueden sufrir los riñones y la posibilidad de desarrollar una enfermedad tan típica de los huesos como es la osteoporosis. Incluso en los años 70, debido a los posibles daños a largo plazo, los especialistas en nutrición recomendaban no seguirlas más de dos semanas seguidas.

Según las bases de esta dieta, la persona que decida realizarla puede llegar a perder unos 400 gramos al día. Sólo hay 3 comidas al día, eliminando el almuerzo y la merienda. La base de la dieta consiste en frutas, verduras y carne magra. Al ser un dieta muy alta en proteínas, la persona queda totalmente satisfecha y pocas veces se queda con hambre. El principal problema de esta dieta y como suele ocurrir en la mayoría de las llamadas dietas milagro es la restricción de muchos alimentos que son necesarios para la buen desarrollo del organismo.

Otra característica de la dieta Scardale es que aconseja el beber al menos unos 4 vasos de agua al día aunque no hay límite y lo recomendable serían 8 vasos o dos litros de agua. La ingesta de líquido es altamente beneficioso para el organismo ya que ayuda a eliminar toxinas y a la perdida de grasa acumulada.

Menú tipo de la dieta Scardale

A continuación te voy a mostrar lo que sería un menú diario tipo en la dieta Scardale. Como he dicho anteriormente en este tipo de dieta sólo hay 3 comidas al día: Desayuno, comida y cena.

  • El desayuno consistiría en medio pomelo o alguna fruta de temporada, una rebanada de pan integral sin nada y un café o un té sin nada de azúcar.
  • En la comida puedes tomar un poco de pollo a la plancha junto con una ensalada aliñada con una cucharada de aceite de oliva. Puedes tomar una pieza de fruta 4 veces por semana.
  • En el caso de la cena puedes optar por un pescado que no tenga mucha grasa, algunas verduras cocinadas a la plancha o al vapor y acompañarlas con una cucharada de aceite de oliva.

Dieta Scardale

Alimentos prohibidos y permitidos en la dieta Scardale

Para que te quede un poco más claro en que consiste la dieta Scardale, te voy a enumerar a continuación cuáles son los alimentos prohibidos o que no puedes tomar en ningún caso y aquellos que puedes comer sin ningún tipo de problemas y que están permitidos.

  • Los alimentos que están prohibidos para la dieta Scardale son aquellos que son de alto contenido en fécula como es el caso de las patatas, los alimentos con materias grasas añadidas como por ejemplo la mantequilla o la nata, la mayoría de los productos lácteos, los zumos de fruta, el alcohol, los dulces o los productos de charcutería.
  • En cuanto a los alimentos permitidos y que puedes incorporar a la dieta sin problema alguno, están las verduras como es el caso de la zanahoria, el pepino, el tomate, las espinacas o el brócoli. Puedes usar edulcorantes en vez del azúcar y el vinagre o las especias se pueden incorporar a los aliños. En cuanto a la ingesta de proteínas, puedes tomar carne o el pescado pero debe ser sin nada de grasa.

menú dieta scardale

Ventajas de la dieta Scardale

Las dietas milagro suelen tener sus cosas buenas y malas y gente que las defiende y otra que las critica, lo mismo va a ocurrir con la dieta Scardale. Para que estés totalmente informada antes de empezar la dieta Scardale, a continuación te voy a hablar de una serie de ventajas o beneficios que te puede aportar el seguir este tipo de dieta.

  • Es una dieta con la que obtendrás buenos resultados en muy poco tiempo. Si necesitas bajar de peso rápidamente es un dieta perfecta para seguirla.
  • Al consistir en una dieta elaborada con una serie de alimentos específicos, no tienes que volverte loca contando las calorías de cada producto ni ver cuanto pesa cada alimento que ingieres.
  • No hace falta complementarla con ningún tipo de ejercicio o actividad física, si sigues las pautas que te marca la dieta perderás los kilos fijados.

Inconvenientes de la dieta Scardale

  • Como suele pasar con este tipo de dietas, la alimentación que vas a seguir no es para nada equilibrada y el organismo no recibe todos los nutrientes que necesita para funcionar perfectamente.
  • El desayuno no aporta la cantidad de nutrientes ni de energía para empezar el día.
  • Al consistir en sólo 3 comidas durante al día, puedes experimentar en algún momento del día falta de energía, algo de debilidad o tener algo de hambre.
  • Según algunos expertos en nutrición, no se debe prolongar esta dieta en mucho tiempo ya que pueden provocar problemas de salud graves como el aumento del ácido úrico o la deshidratación. Además de esto, el riñón puede resultar seriamente dañado o perjudicado.
  • Aunque el ejercicio físico es saludable para el cuerpo, no se recomienda, debido a la falta de nutrientes y a las pocas calorías consumidas durante todo el día.

En el caso de que decidas comenzar la dieta Scardale es importante que antes consultes a tu médico de cabecera para que te aconseje si puede entrañar algún tipo de riesgo para tu salud.

Vídeo sobre la dieta Scardale

A continuación te dejo un vídeo explicativo sobre la dieta Scardale para que puedas saber un poco más de ella.


Escribe un comentario