La dieta Dukan

dieta dukan

Es rara aquella persona que nunca ha probado algún tipo de dieta o ha estado a régimen a lo largo de su vida. A día de hoy hay cientos de dietas de todo tipo que prometen el perder una serie de kilos en un tiempo récord. Desde hace unos años está muy de moda la dieta Dukan, una plan de adelgazamiento que ha alcanzado fama mundial y que propone adelgazar de una forma totalmente natural.

La dieta Dukan consta de 4 fases que va ayudar a la persona a perder peso de una manera muy rápida y equilibrada. Si quieres saber un poco más de este tipo de dieta, no pierdas detalle y toma buena nota de sus características y de los peligros que  puede acarrear para la salud.

¿En qué consiste la dieta Dukan?

La dieta Dukan es una dieta proteínica que busca el consumo de proteínas en la dieta diaria y que evita en todo momento la ingesta de hidratos de carbono. Con ello se consigue que el cuerpo vaya consumiendo la grasa que se acumula en su interior y de esta forma se pierda peso de una forma rápida y sencilla. Durante las dos primeras fases de dicha dieta se elimina los kilos fijados mientras que durante las dos últimas se mantiene el peso obtenido evitando que se pueda producir el llamado efecto rebote.

Fases de la dieta Dukan

  • Fase de ataque: Esta primera fase se caracteriza porque se produce un cambio en el propio metabolismo y la pérdida de kilos es mucho mayor. La duración de esta fase depende de la cantidad de kilos que quiera perder la persona. Puede durar desde un sólo día hasta cerca de una semana. En esta fase sólo está permitido el consumo de alimentos ricos en proteínas de tipo animal como es el caso del pollo sin piel, los huevos, el pescado o la carne roja. Estos alimentos pueden tomarse sin límites ninguno y la persona es libre de elegir la cantidad consumida. Por contra, quedan totalmente prohibidos alimentos tan importantes como la fruta, las verduras, el arroz o los cereales.

Dieta-dukan-gratis-alimentos

  • Fase crucero: En esta fase se añaden nuevos alimentos a dicha dieta por lo que es mucho más equilibrada y variada. Junto con las proteínas ya se pueden tomar verduras sin límite alguno. Esta fase suele durar cerca de dos meses que normalmente es el tiempo que transcurre hasta que la persona consigue llegar a su peso ideal. Durante esta fase siguen estando prohibidos algunos alimentos como es el caso del arroz, las patatas o las legumbres.

fase crucero

  • Fase de consolidación: Con esta fase se evita el siempre temido efecto rebote que se suele producir en la mayoría de las llamadas dietas milagro. Durante esta fase se permite la incorporación de ciertos alimentos ricos en hidratos de carbono. Suele durar según los kilos que haya perdido la persona en cuestión, en concreto se multiplican los kilos perdidos por diez y se obtienen de esta manera los días que dura esta tercera fase. En la fase de consolidación ya no se pierde peso sino que se mantiene lo conseguido en las dos fases anteriores. Se pieden tomar alimentos anteriormente prohibidos como es el caso de la fruta, del arroz, del queso o del pan.

Lo-que-debes-saber-sobre-la-dieta-dukan

  • Fase de estabilización: Se trata de la ultima fase de la controvertida dieta Dukan y en la misma, la persona ya ha alcanzado el peso ideal y se debe mantener un día a la semana. Durante dicho día se debe comer sólamente proteínas para de esta forma compensar los excesos de los otros días de la semana. Es recomendable seguir esta fase durante el resto de la vida y de esta manera mantener el peso ideal y evitar el incremento de kilos.

Famosas-que-hacen-la-dieta-dukan-5

Es importante que recuerdes que para que la dieta sea 100% efectiva, hay que tomar unos 12 vasos de agua al día y una cucharada de salvado de avena. Esta cucharada se puede tomar mezclada con un yogur o con huevos.

Peligros de la dieta Dukan

La dieta Dukan es sin lugar a dudas la dieta más famosa en la actualidad y son muchas las personas que han decidido seguirla. Sin embargo y a pesar de lo que dicen muchas personas, la mayoría de los nutricionistas coinciden en que se trata de una dieta muy peligrosa para la salud. Al tratarse de una dieta en la que predominan las proteínas y en la que se excluyen numerosos alimentos esenciales para el organismo, puede provocar graves problemas tanto a nivel digestivo como metabólico. 

En las primeras fases de esta dieta está totalmente prohibido el consumo de hidratos de carbono, esta falta de carbohidratos produce una pérdida de peso pero también aparecen otros síntomas causados por la falta de energía como es el caso de la fatiga, el cansancio o los dolores de cabeza. Otro de los peligros de dicha dieta es que se suelen formar piedras de ácido úrico lo que puede provocar la aparición de los llamados cálculos renales. La dieta Dukan también es famosa por provocar graves problemas de estreñimiento entre algunas personas debido a la falta de fibra en la propia dieta. Para contrarrestar este problema, este plan obliga a tomar una cucharada de copos de avena durante el tiempo que dura dicha dieta.

Como has podido ver, son muchas las ventajas que tiene la dieta Dukan pero como suelen pasar con la mayoría de las dietas milagro, también son muchos los peligros que entraña esta clase de plan de adelgazamiento. En el caso de que decidas seguir este tipo de dieta para perder unos kilos de más, lo mejor es acudir a un especialista que te aconseje si de verdad merece la pena seguir esta clase de dieta. Espero haberte despejado todas las dudas acerca de la famosa dieta Dukan y escojas el mejor camino posible.

A continuación te voy a dejar un vídeo explicativo para que te quede mucho más claro en qué consiste la dieta Dukan y cuáles son sus pros y sus contras.


Escribe un comentario