La dieta de los puntos

dieta de los puntos

Hoy en día hay cientos de dietas que prometen a la persona que decide seguirla, resultados inmediatos con la ley del mínimo esfuerzo. Son las conocidas popularmente como dietas milagro, este tipo de dietas tiene a sus detractores y sus defensores. En esta ocasión voy a hablarte de una de las más populares y que mayor fama tiene: la dieta de los puntos.

Seguramente habrás oído hablar de ella y te interese saber si realmente funciona o tiene un peligroso efecto rebote como ocurre en la mayoría de dietas de este tipo. A continuación te cuento más detalle en qué consiste la dieta de los puntos y si se puede catalogar como dieta milagro o es un tipo de plan de adelgazamiento saludable que te ayudará a bajar de peso y eliminar esos kilos de más.

¿En qué consiste la dieta de los puntos?

Este tipo de dieta funciona de una manera diferente y original con respecto a otro tipos de métodos de adelgazamiento. La dieta en cuestión puntúa a los alimentos en función de las proteínas, grasas o hidratos de carbono que contengan. Todo lo que comes e ingieres tiene una serie de puntos, en general los alimentos con más calorías tienen más puntos y los más sanos o menos calóricos tienen menos puntos.

Cada persona que decida comenzar este tipo de dieta, tiene una especie de cupón diario con puntos que varía en función del género, del peso o de la edad que tenga dicha persona. Cada día, la persona puede comer hasta llegar a una serie de puntos como máximo por lo que hay que anotar y llevar un seguimiento de los puntos gastados para no pasarse de dicho límite. La dieta de los puntos permite comer cualquier tipo de alimento siempre y cuando la persona no se pase de los puntos consumidos.

Según los defensores de dicha dieta, si sigues las normas y las reglas establecidas consigues perder peso sin ningún tipo de problema. Sin embargo no está probado que no se produzca un efecto rebote al terminar y que se trate al 100% de una dieta saludable y equilibrada. Si la persona que consigue terminar con éxito dicha dieta, no cambie de hábitos y siga un tipo de alimentación sana y balanceada, es posible que vuelva a aumentar de peso.

menú dieta de los puntos

Desventajas de la dieta de los puntos

A la hora de saber si la famosa dieta de los puntos no es perjudicial para la salud, hay que prestar es especial atención a las características que debe tener una dieta saludable y equilibrada.

  • Hay que conseguir un equilibrio entre las calorías ingeridas y las que se gastan diariamente. Si se gastan menos calorías de las ingeridas, la dieta no es fiable ni recomendable por lo que resulta perjudicial para la salud.
  • Aumento del consumo de las grasas insaturadas y reducir el consumo de grasas saturadas y grasas trans.
  • Aumento de alimentos como las verduras, las frutas, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres.
  • Reducir el consumo de azúcar y sal en todas las comidas.

Si se extrapola estos detalles a la dieta de los puntos, se puede comprobar que hay un bajo consumo de calorías ya que si esto no fuera así, sería imposible perder peso. Por el contrario, al existir total libertad para comer, puede existir la posibilidad de que una persona no coma nada de fruta o de verduras a la hora de seguir este tipo de dieta. Además de ello, la persona puede seguir consumiendo grasas saturadas o trans que son realmente perjudiciales para su organismo. La conclusión de todo es que se trata de una dieta milagro que te va a ayudar a perder peso a corto plazo pero que a la larga tiene un peligroso efecto rebote que provocará que cojas más kilos que al principio de empezar la dieta.

dieta de los puntos 2

¿Se trata de una dieta milagro?

A partir de la base de que la dieta de los puntos no promete la pérdida de peso en un tiempo récord como si hacen muchas dietas milagro. Este tipo de dieta, asegura que se pierde entre medio kilo y un kilo a la semana, algo razonable y que puede entrar dentro de lo normal en cualquier tipo de plan de adelgazamiento saludable. El éxito de esta dieta está en el hecho de que se ingieren menos calorías de las que se queman. Por lo tanto si haces una buena elección de los alimentos y nutrientes que necesitas en el día a día, no hay porqué considerar a la dieta de los puntos como una dieta milagro.

Si después de terminar dicha dieta, sigues con un tipo de alimentación balanceada y equilibrada con los nutrientes necesarios y la complementas con algo de ejercicio físico diario, no tendrás problemas para mantener tu peso y no coger ninguno de los kilos perdidos con la dieta de los puntos.  Otro punto a favor de este tipo de dieta, es que no te obliga a comprar suplementos nutritivos y alimenticios para compensar la falta de nutrientes, ya que con la dieta de los puntos puedes comer de todo y no elimina de su plan ninguno de los nutrientes esenciales que necesita el organismo para funcionar correctamente.

En resumen, la dieta de los puntos es un método para adelgazar igual de efectivo y correcto que otros tipos de dieta con la gran particularidad de que agrupa los alimentos en diferentes grupos según sus calorías y su importancia nutricional. Si decides seguir este tipo de dieta ,es importante que cambies tus hábitos alimenticios para el futuro ya que de otra forma dicha dieta no habrá servido para nada. Recuerda que si sigues un tipo de alimentación saludable y equilibrada conseguirás perder esos kilos de más que tanto te molestan y lo harás de una forma en la que no dañarás ni a tu salud ni a tu organismo.

A continuación te pongo un vídeo explicativo sobre la dieta de los puntos y que te ayudará a saber más de dicha dieta.


Escribe un comentario