La dieta china

image La dieta china representa una dieto-terapia en si misma, ya que es aplicada a todo tratamiento terapéutico como complemento del mismo o como tratamiento especifico.

Así junto con la Acupuntura, la fitoterapia, la moxibustión y el masaje (An Mo o Tui Na), se constituye como uno de los pilares terapéuticos fundamentales de este sistema medico milenario, reconocido mundialmente.

La acupuntura y el masaje movilizan las energías llevando a la regulación o reequilibrio, pero la la dieta preserva y nutre la esencia, según estipula este conocimiento antiguo, cuyo postulado fundamental establece que si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el "Shen o esencia" florecerá (esto hace referencia a nuestro sistema nervioso y nuestras emociones que llegarán a la armonía o equilibrio cuerpo-mente).

La Medicina Tradicional China clasifica a los alimentos según diferentes criterios:

Según la energía, su color, sabor y aroma, evaluados desde el concepto del Yin-Yang (los opuestos complementarios, que representan el equilibrio supremo).

Así los alimentos de naturaleza fría, serán Yin y lo calientes; Yang, cuando el cuerpo requiere de energía se deben consumir alimentos Yang y a la inversa, si tiene un exceso de la misma, los alimentos serán Yin y según su sabor:

• Alimentos ácidos: actúan sobre el Hígado y la Vesícula Biliar (elemento Madera).
• Alimentos amargos: Actúan sobre el Corazón y el Intestino Delgado (elemento Fuego).
• Alimentos salados: Actúan sobre el Riñón y la Vejiga Urinaria (elemento Agua).
• Alimentos dulces: Actúan sobre el Bazo, Páncreas y Estómago (elemento Tierra).


Escribe un comentario