La cerveza y sus ingredientes

Cerveza ingredientes

La cerveza es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, destacándose los países de China, Estados Unidos, Rusia y Brasil por su producción anual, y los de Alemania, Bélgica y Reino Unido por la calidad de sus productos.

Y, al igual que otras bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza presenta ingredientes esenciales en su composición, entre los que se encuentran los siguientes:

1) Cereales.- El cereal más comúnmente empleado en elaborar cerveza es la cebada, sin embargo hay cervezas que también se producen a partir otros cereales como el trigo, el maíz e incluso el arroz.

2) Malta.- Se denomina malta a la semilla de las gramíneas (cereales) la cual, al germinar, produce las enzimas necesarias (proteínas que aceleran o retrasan procesos), mismas que convertirán el almidón de dichos cereales en azúcares simples.

3) Levadura.- Esta sustancia es un microorganismo que tiene como consecuencia la fermentación de los azúcares presentes en la malta, los cuales se transforman mediante este proceso en alcohol.

4) Lúpulo.- El lúpulo es una planta silvestre trepadora que brinda ese sabor amargo tan característico de la cerveza. Otra de sus funciones es actuar como agente antibacteriano frenando procesos enzimáticos.

5) Agua.- Este ingrediente es el que se encuentra más presente en la elaboración de la cerveza, el cual puede modificar el sabor y/o afectar el proceso de fermentación. Sin embargo para que esto sea posible, el agua debe someterse a procesos de purificación especiales u obtenerse de fuentes puras como los manantiales.

Por último, existen 3 tipos de cervezas de acuerdo al tipo de proceso que se utilizó para la levadura: (1) Ale (de origen inglés, sabor amargo y aromas afrutados); (2) Lager (son las clásicas cervezas alemanas); y (3) Lambic (de origen belga, presentan aromas especiales asociados a los vinos y la champán).

Fuente: Buena Mesa

Imagen: Free Web Pictures


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario