La carencia de hierro

Mujer deprimida

El hierro es una de las sales minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Tiene un papel fundamental en la constitución de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos de la sangre, en las constitución de la mioglobina contenida en los músculos, y en la de numerosas enzimas indispensables en el buen funcionamiento del organismo.

El hierro está presente en pequeñas cantidades en el organismo. Una parte de este hierro se elimina cada día. Para mantener una cantidad suficiente de hierro, hay reemplazar las pérdidas con aportes alimenticios. Si los aportes son insuficientes con relación a las pérdidas, se instala un desequilibrio con una carencia de hierro que puede tener consecuencias graves para la salud.

La carencia de hierro se traduce por una anemia, acompañada de una reducción de la capacidad física e intelectual, de una disminución de la resistencia a las infecciones, y durante el embarazo de un riesgo de falta de peso en el feto. En muchos países en desarrollo, la anemia por carencia de hierro es un grave problema de salud pública que toca, en algunos casos, a la mitad de la población femenina e infantil.

Existen diferentes grados de carencia de hierro. La carencia de hierro se puede detectar a través de algunos síntomas característicos: palidez, fatiga… Sin embargo, el diagnóstico de carencia de hierro se realiza a través de análisis de sangre.

Más información – Remedios caseros para la anemia


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario