La cafeina puede combatir el cancer de piel

01

El café es una de las sustancias que más debates a generado en los últimos tiempos, en lo que respecta a sus beneficios y sus efectos negativos sobre la salud, sin embargo parece que los últimos estudios han demostrado que es capaz de brindar protección ante el cáncer de piel.

Un estudio reciente que trató de complementar estudios anteriores demostró que la cafeína puede ser un arma eficaz en la lucha contra el cáncer de piel, en función de los resultados obtenidos sobre animales de laboratorio.

Los investigadores dividieron en dos a un grupo de animales que permanecieron libres de tumores después de la exposición a la luz ultravioleta durante un tiempo. Sin embargo, después de 19 semanas de exposición a la luz UV, el primer grupo de animales experimento un 70 por ciento menos de tumores en comparación con el segundo grupo.

Esta investigación ayuda a explicar cómo la cafeína puede reducir el riesgo de exposición a la luz del sol, responsable de provocar cáncer de piel, ya que la cafeína puede inhibir la vía de ATR quinasa, la cual desempeña un papel importante en la respuesta al daño del ADN.

Si es absorbida por el cuerpo, la ATR puede inhibir la división celular y permitir la reparación del ADN en lugar de dejar que las células dañadas mueran.

“Estos resultados pueden parecer buenos, ya que no todas las reparaciones tienen éxito y unas pocas células son capaces de desarrollar cáncer“, dijeron los investigadores del Laboratorio de Investigación del Cáncer en la Universitad de Rutgers.

El estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, identificando que la vía de la quinasa ATR puede ser inhibida por la cafeína de manera que las células dañadas se mueren, lo cual se traduce en que aparición de las células del cáncer se pueden prevenir.


Escribe un comentario