La cafeína no se encuentra sólo en el café

 Taza de café

La cafeína es esa famosa substancia que consigue mitigar el cansancio. Contrariamente a lo que se suele pensar, la cafeína no sólo se encuentra en el café. ¿Qué otras bebida contienen esta substancia? ¿En qué cantidades? Hagamos un análisis detallado de los efectos de la cafeína en el organismo, y qué ocurre en los bebedores habituales de café.

La cafeína es una substancia activa con efectos fisiológicos importantes. Consumida en cantidades razonables, es un estimulante del sistema nervioso que disminuye la percepción del cansancio.

La cafeína también actúa contra el sueño. Pero existen grandes variaciones en función de cada individuo: para los consumidores ocasionales, la ingesta de café antes de acostarse retrasa el sueño. Sin embargo, estos efectos se ven mitigados en los bebedores habituales.

La cafeína la encontramos en el café, por supuesto, pero también, por ejemplo, en el , el cacao, y la almendra de cola. El contenido en cafeína de una taza de café puede variar en función de la cantidad de café empleada y del tipo de café utilizado. El robusta, por ejemplo, contiene más cafeína que el arábica.

En el té, los efectos de la cafeína se ven atenuados por el hecho de la presencia de taninos. Dejar más tiempo la hierba en reposo dentro del agua hirviendo no aumenta su contenido en cafeína, sino que aumenta su concentración en taninos. Entonces, la bebida se hace más astringente.

Más información – Los efectos positivos de la cafeína en el organismo


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   BebiendoTe dijo

    Los efectos de la cafeína se ven atenuados por la presencia de la l- teanina que es un aminoácido presente en el té y que no hay que confundir con los taninos.

Escribe un comentario