La bebida de cola es mala para los riñones

Cola

La cola es muy popular a pesar de todas las críticas en su contra. La principal proviene de su exceso de azúcar, lo cual es malo para el peso y la diabetes, cuando se consume mucho y regularmente. Lo mismo ocurre con el resto de refrescos y bebidas azucaradas que se toman en exceso.

Pero otro peligro es el que está asociado al ácido fosfórico contenido en la cola. Esta sustancia, que sólo se encuentra en la cola, es responsable del sabor amargo. Los otros tipos de refrescos usan ácido cítrico. Sin embargo, los niveles altos de ácido fosfórico son conocidos por interferir en el funcionamiento de los riñones y provocar cálculos renales.

Para ilustrar este fenómeno, unos investigadores estadounidenses examinaron a 500 personas que sufrían una insuficiencia renal reciente. Los hábitos dietéticos, como el consumo de bebidas, fueron obtenidos mediante cuestionarios y en comparación con una población tipo. Se constata de esta manera que hasta dos vasos de refresco de cola, duplica el riesgo de insuficiencia renal. Y lo mismo ocurre con la cola “light”.

Sin embargo, no se encontró ningún tipo de asociación con otros refrescos, lo que refuerza la sospecha sobre el ácido fosfórico.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario