Intolerancia al Gluten

85

El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en la cebada, el centeno y el trigo, pero que algunas personas no pueden comer sin enfermarse, condición que se conoce como intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, que representa un trastorno digestivo autoinmune.

Este tipo de trastorno puede dañar el sistema digestivo generando por ejemplo sangrados intestinales, aunque esta condición puede tener muchas causas y por lo tanto ser difícil de diagnosticar, sin embargo la evidencia apoya una posible relación con la enfermedad celíaca.

Cuando un celíaco consume alimentos que contienen gluten su sistema inmunitario ataca el intestino delgado y pude dañar su revestimiento, lo cual va a impedir que el cuerpo absorba los nutrientes que necesita para una buena salud y con el tiempo puede sufrir desnutrición y problemas serios, como la anemia, fragilidad ósea y daños en los nervios.

Tanto los niños como los adultos pueden padecer de la enfermedad celíaca, así como también pueden vivir con ella por años antes de que sea diagnosticada correctamente, siendo sus síntomas los siguientes; gases, hinchazón, dolor abdominal, diarrea y fatiga.

Una prueba de sangre es el primer paso para confirmar el diagnóstico, que puede ser seguido de una biopsia intestinal para evaluar el daño tisular, siendo el único tratamiento para la enfermedad celíaca la eliminación completa de todos los productos que contengan gluten, ya que a los pocos días de evitarlos la mayoría de la gente se siente mejor.

Muchas afecciones y enfermedades pueden causar una hemorragia intestinal y los signos de un sangrado en el tracto digestivo inferior incluyen sangre roja brillante en las heces, así como las heces toman un color oscuro y alquitranado, sin embargo se debe tener muy en cuenta que las hemorroides y fisuras anales pueden causar sangrado durante la defecación.

Consejo saludable: solo un profesional competente puede desarrollar el mejor programa de alimentación para cada condición individual.

Imagen: MF


Escribe un comentario