Hojas verdes para envolver

Algas

Las hojas verdes no sólo son deliciosas, ricas en nutrientes como hierro y vitaminas y opciones culinarias idóneas para preparar ensaladas e infusiones; también sirven como material envolvente de otros platillos exquisitos.

Algunas de estas hojas son ideales para cocinar al vapor, pues cubren y aromatizan diferentes comidas de manera nutritiva y sin alterar sus propiedades –al contrario, sólo las mejoran-.

A continuación 6 tipos de hojas recomendables para este fin:

Hojas de aguacate.- Ricas en grasas y vitamina E, estas hojas son originarias de América y muy utilizadas en las cocinas oaxaqueña y chiapaneca de México. Presentan un sabor ligeramente dulce y se utilizan para envolver tamales y trozos de carne; también se usan para condimentar judías y quesadillas.

Algas.- Ricas en minerales y vitaminas, las algas son típicas de la comida oriental, principalmente en platillos como el sushi y como guarnición y decoración de otras comidas japonesas y chinas. El color de las algas puede variar entre verdes, pardas o rojas.

Hoja santa.- Rica en fibra, esta planta –al igual que la hoja de aguacate- es muy utilizada en la comida mexicana. Con una fragancia similar al anís, estas hojas son ideales para envolver tamales y pescados y para aromatizar judías, mole o quesadillas.

Hojas de plátano.- Aunque no se le conocen nutrientes, las hojas de plátano pueden ser utilizadas para cocinar diversos platillos al vapor. Su origen proviene de las zonas tropicales.

Hojas de parra.- Rica en fibra y minerales, esta planta es originaria de Turquía y muy común en la gastronomía árabe, turca, libanesa y cocina otomana. Presenta un sabor especiado que puede aprovecharse también para rellenar piñones, arroz, pimientos, nueces o carne de cordero.

Hojas de elote o maíz.- Por último, las hojas de elote se utilizan únicamente para envolver tamales pues no presentan nutrientes ni ningún otro uso culinario.

Fuente: Reforma, secc. Buena Mesa

Imagen: freephotos


Escribe un comentario