Hojas verdes: nutritivas y deliciosas (parte 2)

Hojas de laurel

Utilizadas alrededor del mundo, las hojas verdes son un ingrediente esencial de todas las cocinas, desde la mediterránea hasta la latinoamericana, incluyendo la asiática. Además, sin importar el lugar del mundo en el que se viva, se puede acceder a casi todas estas plantas gracias a la cocina internacional presente en las grandes ciudades.

Una de las cualidades de las hojas verdes, es el bajo contenido calórico, por lo que son ideales para cualquier dieta que se siga. Asimismo, otro gran beneficio de consumir estas plantas es la alta cantidad de nutrientes que presentan, como fibra y minerales –en especial hierro-.

A continuación algunas otras hojas verdes, sus nutrientes y usos más comunes:

Laurel.- Rico en hierro y fibra. Característico de la comida mediterránea, el laurel es utilizado en caldos de mariscos y estofados; presenta un sabor amargo.

Pápalo.- Rico en hierro y zinc, esta planta mexicana se emplea en platillos típicos del centro del país como tacos, guacamoles y chicharrón. Tiene un sabor muy fuerte y también puede ser usado para refrescar el aliento.

Perejil.- Rico en hierro y fibra, se usa en toda Latinoamérica. Muy parecido al cilantro, el perejil es un excelente condimento para el arroz y en sopas y salsas.

Romero: Rico en hierro, el romero es típico de la cocina mediterránea, en especial la francesa. Ideal para perfumar parrilladas, salsas, pescados y ragú.

Salvia.- Rica en hierro. Por su sabor y aroma picantes, esta planta se combina con alimentos grasos como los de la cocina italiana: quesos fuertes, vinagretas y carnes como cerdo y cordero.

Tomillo.- Rico en potasio y fibra. Característico de la comida catalana –y mediterránea-, el tomillo se combina con adobos, pucheros, con huevo, queso de cabra y crema.


Escribe un comentario