Hojas verdes: nutritivas y deliciosas (parte 1)

Hojas verdes

La mayoría de las plantas poseen hojas verdes que pueden ser utilizadas en la cocina por su aroma, sabor tan particular y por los muchos nutrimentos con los que cuentan.

Las hojas pueden usarse como condimento, saborizante o para envolver, y pueden ser frescas –verdes, tiernas y por lo general húmedas- o secas –quebradizas y viejas-.

A continuación, ejemplos del uso y los nutrientes de algunas hojas verdes:

Albahaca.- Rica en fibra, hierro y zinc. Muy común en la cocina mediterránea, puede ser utilizada para aromatizar sopas y verduras por su sabor a limón y jazmín; también se usa en las pizzas margaritas y en pastas con salsa de tomate.

Cilantro.- Rico en vitaminas A y C, es un ingrediente frecuente en la cocina latinoamericana. Su sabor parecido al limón lo convierte en un ingrediente ideal de sopas, salsas y como decoración en diversos platillos.

Epazote.- Rico en calcio, hierro y fósforo, es típico de la cocina mexicana. Presenta un aroma fuerte y un sabor parecido al orégano; se utiliza en platillos tradicionales del país como tamales, chilaquiles, quesadillas y en hongos como el huitlacoche.

Estragón: Rico en hierro y fibra, este ingrediente es común en la cocina europea. Con un aroma parecido al anís y un ligero sabor picante como el de la pimienta, es utilizado en ensaladas, como aderezo en carnes y vinagretas e ideal para bañar panes.

Hoja de higuera.- Rica en vitamina C, esta hoja es usada en la repostería peruana. Por su sabor dulce se emplea para preparar dulces frutales y de leche, además de tamales dulces y mermeladas.

Hinojo.- Rico en potasio y vitaminas A y E. Originaria de Italia, esta planta aún se utiliza en platillos italianos. De sabor dulce, se puede comer en ensaladas o como condimento de salsas y pastas.

Fuente: Reforma, secc. Buena Mesa

Imagen: flickr


Escribe un comentario