Hinojo, un alimento medicamento con historia

hinoj

El hinojo es una hierba antigua que se ha utilizado en medicina natural durante siglos, así el llamado “hinojo dulce” de la familia de las umbelíferas, es el más reconocido tanto nutricional como medicinalmente.

El hinojo dulce es nativo de la región mediterránea, encontrándose principalmente en Italia, Francia y Grecia, pero hoy en día, el hinojo dulce se cultiva también en muchos lugares del mundo como India, Alemania y Bulgaria, utilizándolo para la producción de aceite esencial, además del fin medicinal y culinario.

El hinojo dulce es similar al eneldo tanto visual como medicinalmente, sin embargo la diferencia radica en que el hinojo dulce suele crecer más alto que el eneldo, a una altura de 6 pies y más alto aún es el hinojo amargo que no tiene tantas propiedades beneficiosas para la salud.

Los antiguos romanos utilizan ampliamente hinojo, su uso extensivo en remedios medicinales se indica en las grabaciones de Plinio, en el siglo primero, que registró al menos 22 remedios medicinales a base de hinojo; siendo uno de los más conocidos el uso para mantener saludables a los soldados romanos, que lo consumían como un tónico reconstituyente.

Los antiguos griegos lo llamaban maratón, debido a su crecimiento prolífico en los territorios de Maratón, cerca de Atenas, siendo Hipócrates apodado “el padre de la medicina”,  quien lo utilizaba especialmente para los cólicos en los bebés, pero además los griegos lo usaban para perder peso.

Culpepper un reconocido herbolario Inglés del siglo 17, prescribía el hinojo para una variedad de problemas digestivos.

Su aceite esencial es utilizado en aromaterapia como analgésico, antiinflamatorio, antiséptico, digestivo, diurético y descongestionante.


Un comentario

  1.   mariana dijo

    queonda chicos

Escribe un comentario