Hinojo, perfecto para mantenerte saludable

Flor del Hinojo

El hinojo tiene un tratamiento único dentro de la medicina natural, una planta aromática que se encuentra en su gran mayoría en el mediterráneo. Es una de las grandes plantas que se aprovechan por completo, ya que sus semillas y su hierba es ideal para el beneficio del ser humano

Se puede utilizar para muchas dolencias que tienen relación con los problemas digestivos y respiratorios aunque se conoce también por sus grandes virtudes.

Pertenece a la familia Umbelliferae y su género es el Foeniculum. Su nombre científico es el Foeniculum Vulgare. Se encuentra en zonas templadas de casi todo el mundo, aunque su zona nativa es toda la costa del Mediterráneo donde crece de manera salvaje y natural.

El hinojo es muy conocido dentro de las plantas y hierbas medicinales por su gran acción para calmar los gases y las flatulencias convirtiéndose como un potente digestivo. Pero a parte de eso, el hinojo posee múltiples propiedades que lo hacen único. Su uso va más allá de la medicina popular, también puede usarse dentro del mundo culinario, su bulbo puede asarse al horno junto con un poco de queso y piñones, mientras que sus semillas son utilizadas para realizar uno de los mejores tés digestivos.

Comida con Hinojo

Propiedades del hinojo

  • El hinojo disminuye los cólicos causados por los gases, el tratamiento que sigue es muy similar al de la manzanilla.
  • Previene y trata problemas digestivos, como son la acidez, la distensión abdominal o las indigestiones.
  • Alivia los problemas respiratorios, la tos, la bronquitis y el asma estarán controlados gracias al hinojo.
  • Ayuda a la incontinencia urinaria. 
  • Acaba con los cálculos renales. 
  • Previene la gota y la ictericia. 
  • Perfecta para que el hígado y la vesícula no se obstruyan.
  • Para las mujeres embarazadas y que están en su momento de lactancia puede ser muy beneficiosa, tomando hinojo pueden aumentar sus niveles de producción de leche. 
  • Disminuye los dolores premenstruales. 

Semillas medicinales de hinojo

Té de hinojo para beneficiarte completamente

El hinojo se puede tomar en forma de té, una de las formas más sencillas y utilizadas. La podemos encontrar en distintos formatos, en tiendas especializadas de productos naturales podemos encontrar cápsulas, pastillas o en gotas concentradas.

Antes de consumirlo es importante conocer cuál es la dosis diaria recomendada para no poner en peligro nuestro organismo, ya que nunca debemos abusar de ningún alimento por muy beneficioso que sea.

Para preparar el té de hinojo necesitaremos lo siguiente:

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de semillas de hinojo
  • 1 taza de agua

Preparación

  • Necesitamos machacar las semillas en un mortero. 
  • Calentamos la taza de agua en un cazo hasta que llegue a ebullición.
  • Cuando rompa a hervir apaga el fuego y añade las semillas ligeramente machacadas, deja reposar la infusión durante 10 minutos tapando el cazo.
  • Una vez pasado el tiempo, cuela la mezcla y estará lista para tomar.

La recomendación diaria es tomar tres tazas al día media hora antes de las comidas principales, esto ayudará a que los alimentos se asienten mejor en el estómago y evites malas digestiones.

La naturaleza nos proporciona grandes hierbas medicinales y es una gran ventaja conocer como consumirlas, cuánta cantidad y cuáles son sus beneficios. Aunque como en todas los alimentos no debemos abusar. El hinojo puede tener ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que tener muy presente ya que no queremos que el remedio sea peor que la enfermedad.

Semillas de hinojo

Contraindicaciones del hinojo

Consumiendo el hinojo en dosis normales no causa ningún daño al organismo, sin embargo, es recomendable que las mujeres embarazadas no abusen del hinojo o es mejor que directamente no lo tomen.

Los que sufren de alergia al apio o a la zanahoria debería tener precaución porque el hinojo podría ocasionarles una reacción parecida.

Los antibióticos y el hinojo no casan bien, se debería no consumir cuando se está en pleno tratamiento antibiótico.

Aunque se trate de una planta medicinal hay que tener muy en cuenta varios aspectos si se piensa tomar con un fin medicinal:

  • Si se está bajo un tratamiento hormonal como es el Tamoxifen, no se tiene que consumir.
  • Hay que tener cuidado con el Ciprofloxacino, este antibiótico no responde bien con el hinojo, si se debe tomar hay que dejar una media hora de diferencia para que actúe correctamente.
  • Si por temas genéticos se puede padecer cáncer de mama o de útero es mejor prescindir del hinojo. Así como cualquier mujer que haya padecido un cáncer de mama previo no se aconseja su consumo porque el hinojo aumenta los niveles de estreguemos y puede provocar que nuevos tumores se formen.
  • Utilizar el aceite esencial de esta planta puede interferir directamente con la píldora anticonceptiva. 
  • Es mejor evitar su ingesta si se tiene sensibilidad al eneldo, apio, perejil o comino.
  • Sin la supervisión médica mujeres embarazadas y niños no deberían tomar hinojo a su libre antojo.
  • No hay que abusar de su toma, en niños menores de 14 años no deberían superar más de 7 días consumiéndolo y en adultos no superar las dos semanas.
  • Si se toman elevadas dosis de aceite de hinojo puede resultar tóxico para el organismo, se desaconseja tomar más de una cucharada diaria.
  • Puede provocar vómitos y náuseas. 
  • El té de hinojo presenta un altísimo contenido de yodo, una sustancia que aumenta la actividad funcional de la glándula tiroides y segrega más cantidad de hormonas tiroideas, por ello, no deberían consumirlo todas aquellas personas que sufren hipotiroidismo.

A la hora de recolectarlo hay que tener especial atención ya que puede confundirse con la Cicuta, posee un aspecto muy similar pero los frutos de éste son muy tóxicos. Como hemos ido diciendo no hay que consumir mucho hinojo, una de las razones es que puede resultar cancerígeno si se toma una dosis mayor de 4mg diarios.

A pesar de todas las desventajas que tiene el hinojo, recordamos que es muy beneficioso, a continuación recalcamos todos sus beneficios y ventajas que nos proporciona.

Hinojo verde

Beneficios del hinojo

Debemos diferenciar entre los gases y la flatulencia, los gases consisten en el aire presente en el intestino que sale a través del recto, mientras que las flatulencias es la distensión del estómago y los intestinos consecuencia de la acumulación de esos gases.

Los gases pueden ser un problema molesto e incómodo nos hincha el estómago y nos provoca cólicos y molestias. Para poder solucionar este problema y muchos otros.

  • Ayuda a expulsar de los gases y mantener un buen funcionamiento de intestino.
  • Ideal para las digestiones lentas y pesadas. 
  • Alivia la sensación del apetito, nos da saciedad si tomamos una taza de té antes de las comidas.
  • Calma la tos y la bronquitis. Perfecto para tomarlo en las estaciones de otoño e invierno, los meses donde la gripe se apodera de los organismos y les provoca malestar.
  • Estimula la producción de leche materna. Ayuda a producir más cantidad de leche, una opción perfecta para que el bebé se pueda alimentar durante más tiempo y beneficiarse de todos los anticuerpos de la madre. Sin embargo, no hay un estudio científico que lo avale simplemente gran cantidad de mujeres que así lo confirman.

Como podemos observar, la naturaleza nos brinda en esta ocasión con una planta medicinal asombrosa a la vez que muy peliaguda si se abusa de ella, hay que tener muy en cuenta siempre si empezamos a tomar una planta a nuestro libre albedrío ya que podemos perjudicar nuestro organismo sin desearlo.

Aconsejamos tomar el mejor hinojo, el que nace de forma silvestre y es recolectado de la manera más natural, se puede encontrar en cualquier tienda naturista.


Escribe un comentario